Policiales
17/09/2025 20:59
Caso Jimena Salas: muere el principal acusado
Tras la muerte del principal acusado, suspendieron a cuatro guardias del Servicio Penitenciario
ocho años del femicidio de Jimena Beatriz Salas en Vaqueros, el proceso judicial sufrió un nuevo giro: Javier Nicolás “Chino” Saavedra, principal acusado, fue hallado muerto en el baño de la Alcaidía General, apenas horas antes del inicio del juicio. El hecho derivó en la suspensión preventiva de cuatro agentes del Servicio Penitenciario de Salta.
Saavedra, de 36 años, estaba detenido desde 2022 y debía ser juzgado junto a sus hermanos Adrián Guillermo y Carlos Damián por el crimen ocurrido el 27 de enero de 2017. Según el informe preliminar del Ministerio Público Fiscal, la causa de muerte fue un shock hipovolémico por una herida cortante en el pliegue del codo izquierdo. El cuerpo también presentaba lesiones en las piernas.
El juicio fue reprogramado para el miércoles 24 de septiembre. Los hermanos Saavedra enfrentarán cargos por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y femicidio, en concurso premeditado de dos o más personas.
El abogado querellante, Pedro Arancibia, sostuvo que Saavedra “tuvo la cobardía de no enfrentar el juicio” y vinculó su accionar al perfil psicológico del acusado, señalado como psicópata, narcisista y manipulador. Además, destacó pruebas clave como ADN, testigos, registros fotográficos y elementos que lo vinculan directamente con el hecho.
Desde el Servicio Penitenciario se informó que los cuatro agentes suspendidos —dos celadores, un inspector de servicio y el jefe de día— están a disposición de la investigación penal. El CIF y la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas trabajan para determinar responsabilidades institucionales.
El crimen de Jimena Salas, madre de dos hijas, ocurrió en su vivienda del barrio San Nicolás. La causa, marcada por años de impunidad, vuelve a escena con un juicio que busca esclarecer uno de los casos más conmocionantes de Salta.