Nacional

17/04/2024

Ciberdelito: volvieron a hackear los sistemas del gobierno y filtraron más de 6 millones de datos de licencias de conducir

Ayer se produjo una grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno Nacional. ¿Qué datos se filtraron y por qué se vio comprometida la protección de datos de civiles?



En horas de la tarde del martes 16, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó la filtración y puesta a la venta de una base de datos de licencias de conducir de ciudadanos argentinos, entre los que difundieron algunos de personalidades de la cultura y políticos. Se trata de alrededor de 6 millones de archivos que incluyen imágenes y datos que fueron publicados en Telegram y ofrecidos a alrededor de 3000 dólares.

Si bien desde el organismo aseguraron que no hay “información sensible comprometida”, no es la primera vez que se pone en jaque a la seguridad de los sistemas que utiliza el Gobierno Nacional. A comienzos de abril, el mismo usuario hackeó los archivos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y publicó 116.459 fotografías de argentinos y las puso a disposición para su descarga gratis en un foro de compra-venta de datos personales. También, en 2021 la misma base de datos había sido víctima de la filtración de más de 60.000 archivos.

Desde el medio digital Ámbito lograron contactarse con el atacante, quien justificó sus actos con la intención de que “Argentina cambie su rumbo y se tome en serio la ciberseguridad”. Por su parte, desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad sostuvieron que si bien se tratan de vulneraciones de gran riesgo al poder usar esos datos para cometer delitos y suplantaciones de identidad, recalcaron la rápida detección e intervención para frenar el robo y disuadir el ataque de quienes llamaron “un grupo de hackers profesionales”.

Desde la Agencia, sostienen que afortunadamente, ya fueron tomados los recaudos necesarios para dar de baja el acceso por cualquier medio a la información filtrada y para bloquear cualquier futuro ataque del que puedan ser sujetos.


Fuente: infobae, Ámbito




Buscar