Judiciales

19/06/2025 22:51

Cristina Kirchner ya tiene colocada la tobillera electrónica: cómo funciona el dispositivo que usará durante su arresto domiciliario

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó oficialmente a cumplir su arresto domiciliario en su departamento de Recoleta, tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad. La Justicia ordenó la colocación de una tobillera electrónica, que ya fue instalada y conectada al sistema de vigilancia del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Monitoreo constante y condiciones estrictas

El dispositivo fue colocado este jueves por personal del Servicio Penitenciario Federal. En paralelo, la Policía de la Ciudad acudió al domicilio para notificar el inicio del cómputo de la pena, tomar huellas digitales manuales, leer derechos y comunicar formalmente las reglas de conducta impuestas.

La tobillera, que solo podrá ser retirada por orden judicial, permitirá un monitoreo continuo durante los seis años de condena bajo el sistema de prisión domiciliaria.


¿Cómo funciona la tobillera electrónica?

Se trata de un dispositivo hermético, hipoalergénico y resistente al polvo, pensado para no interferir en las rutinas cotidianas. Está diseñado para evitar intentos de sabotaje o evasión y cuenta con monitoreo en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana.


El sistema combina dos elementos:

Una tobillera transmisora

Una unidad domiciliaria instalada en la vivienda, similar a un teléfono celular con GPS

Ambos componentes reportan constantemente al Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad. La unidad domiciliaria puede actualizarse de forma remota y tiene batería de respaldo ante cortes de luz. Si la tobillera se manipula, se retira sin autorización o si Cristina Kirchner sale del perímetro permitido, el sistema lanza una alerta inmediata.

También incorpora dos líneas telefónicas: una exclusiva para recibir llamadas obligatorias por parte del sistema de control, y otra que monitorea la ubicación en tiempo real.


Autorización para salir al balcón

A pedido de sus abogados, el Tribunal Oral Federal 2 aclaró que la expresidenta podrá usar el balcón de su departamento, siempre que actúe con prudencia y sin generar disturbios en el vecindario.

> “Se espera el sentido común suficiente para discernir cuándo el uso del balcón es inocuo y cuándo podría implicar una perturbación para la convivencia”, afirmaron los jueces.

Esta aclaración llega luego de un mensaje irónico grabado que Cristina Kirchner dirigió a sus seguidores desde el interior del domicilio, donde ironizó:

> “Estoy aquí presa en San José 1.111, sin siquiera poder salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas, porque ni siquiera las podría regar”.


Supervisión y control cada tres meses

El cumplimiento de estas condiciones será evaluado periódicamente. La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal deberá presentar un informe trimestral sobre el estado de la prisión domiciliaria y el uso del dispositivo.

Actualmente, más de 5.000 personas en todo el país se encuentran bajo vigilancia electrónica con tobilleras similares.


Buscar