Nacional

27/09/2022

Denuncian que desalojaron ilegalmente a 20 familias para montar el Primavera Sound

El supuesto operativo de “recuperación de espacio público” se realizó sin orden judicial y apuntan contra el Ejecutivo porteño.

La crisis habitacional es un problema que se vive en toda la Argentina y Buenos Aires es una de las provincias que está en su punto crítico. Se construyen edificios por todas partes que la gente no tiene cómo pagar y quedan inhóspitos hasta que son usados para el turismo; mientras tanto montones de familias viviendo en condiciones inhumanas. Los beneficios terminan favoreciendo siempre a los empresarios de la ciudad de la furia. Y con el Primavera Sound no se hizo excepción, esto es lo que hay detrás de eventos masivos como este: impunidad y beneficios para pocos.

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo un desalojo ilegal, por no hacerse bajo el protocolo correspondiente y sin orden judicial, que fue tapado bajo un “operativo de recuperación del espacio público”. Pero esta zona no se constituye como un espacio residencial, se encuentra cerca del puerto y está aislada entre filas de camiones. La única residencia cercana es el barrio popular Rodrigo Bueno, de donde provienen estas 20 familias que fueron expulsadas injustamente de ser ciertas las denuncias.

Varios camiones de grúas y decenas de representantes de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA se presentaron en las viviendas vulnerables ubicadas en Av. España 2300, en Costanera Sur, con el objetivo de notificar a las dos decenas de familias que allí habitaban, que sus casas serían destruidas y que debían trasladarse a otra parte. Ahora nos enteramos que a este sector se mueve el festival internacional tan esperado, el Primavera Sound, que antes se llevaría a cabo en el Parque de los Niños.

Las soluciones que intentaron ofrecer a las familias no son permanentes. En ellas, pagarles un mes de hotel muy lejos de donde se desarrolla su vida y subsidios de no más de 13 mil pesos que en definitiva no son suficientes para sacar adelante a toda una familia que acaba de perder todo.

Este operativo se suma a los múltiples desalojos que se acrecentaron en los últimos años. Solo en 2022, de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo al que accedió Tiempo Argentino, hubo en promedio más de una familia desalojada por día en CABA.


Buscar