Salta

22/11/2023

Juan Carlos Romero: “Massa eliminó el impuesto a las ganancias sin compensar a las provincias”

El senador pasó por nuestro programa para hablar del triunfo de Milei.

El ex gobernador y actual senador, Juan Carlos Romero, pasó por la Oveja Verde para dar su punto de vista sobre el panorama político que dió un giro el pasado domingo. El político de gran trayectoria aseguró que el Kirchnerismo le hizo “un daño enorme a la gente, que ahora lo advirtió y votó en consecuencia”. 

Con respecto a los temas que mantienen la polémica respecto a LLA, Romero dijo que, a pesar de las opiniones esgrimidas por Milei en diversas entrevistas, “Lo que menos va a discutir el gobierno es coparticipación, hay que discutir si realmente vamos a tener un presupuesto en base a la realidad económica. Un presupuesto sensato”. En la misma línea, aclaró que  “hay que discutir si va a haber privatizaciones. A aquellas cosas de la campaña del miedo del Kirchnerismo, yo no les tengo temor. La coparticipación y la gratuidad universitaria jamás van a pasar por el congreso”. En este punto hizo gran hincapié en el rol que tendrán las cámaras.

Pero no solo senadores y diputados tendrán un papel fundamental, sino que según el ex mandatario de nuestra provincia “son importantes los gobernadores para que haya diálogo político”. Sobre esto, puntualizó que  “Milei debe armar mayoría en base al diálogo sobre la realidad” y que “debemos ser todos responsables para que el nuevo gobierno tenga gobernabilidad”.

Con respecto a la actual gestión del Ministro de Economía que se quedó en el balotaje, Romero apuntó que “Massa eliminó el impuesto a las ganancias sin compensar a las provincias”. Una cuestión que ahora afecta directamente al presupuesto de las provincias que, en el caso de Salta, ya estaba desmoronado: “La obra pública es elástica. Los sueldos de la policía, de empleados públicos, los hospitales, las escuelas, no son elásticos. Si sube el gasto en personal, baja el de la obra pública. Sáenz buscó obra pública en Nación, que siempre ayuda más a los amigos”. Y, con respecto a las demoras en estos proyectos, destacó que “la inflación hace que la obra esté parada”.

La pregunta obligada ante estas respuestas fue cómo se va a financiar entonces la obra pública. Ante esto, el senador aclaró que  “se van a tener que conseguir financiamientos como los del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo” y que “Al sector privado no hay que permitirle que haga lo que quiera, sino que haya una política de Estado que ponga las prioridades”. En esta línea, dio como ejemplo que “El que quiera hacer una autopista en Buenos Aires, que haga un camino en Salta o Tucumán”.

Finalmente aseguró que “la creencia de que el Estado todo lo puede es un error enorme” “debemos tener conducta como la tienen otros países”. 

Romero cerró la nota felicitando a los jóvenes por abrazar las ideas del cambio de la mano de Milei, le vaya bien o no en su gestión.

Buscar