Nacional

19/09/2022

Playas de plástico: en Península de Valdés los animales están entre la basura

Los barcos pesqueros que navegan el mar argentino en busca de calamares y langostinos son los culpables de la contaminación.

En la Península Valdés, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lejos de la zona turística donde está el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, la fauna sufre la invasión de plástico, basura de los barcos pesqueros que recorren el mar argentino en busca de calamares y langostinos. Se trata de playas vírgenes habitadas por elefantes marinos y pingüinos que deambulan entre los residuos. 

Cajones, baldes y restos de redes de pesca son escupidos por el océano atlántico y contaminan al menos el 80% de Puerto Pirámides, según el recorrido de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut. Sobre esto, la organización patagónica Playas Limpias declaró que “las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”.

Esta misma agrupación planea hacer limpiezas a partir del 25 de septiembre, tomando en sus manos el trabajo que no hace el Estado, buscando resolver una problemática que existe hace mínimo 30 años y que cada vez es más preocupante.  

“Fallan los controles a los barcos. Se debería controlar con cuántos cajones sale cada nave y con cuántos vuelve. Lo mismo con los baldes, las redes y otros elementos de los pesqueros. Prefectura le echa la culpa al puerto, y viceversa”, dijo Ferro, uno de los miembros de la organización. Además, aseguró que la aplicación de multas no sirvió de nada. 


Buscar