Nacional

18/04/2024

Sáenz impulsó a autoridades de todo el país a cobrar a extranjeros por el uso de hospitales

El Gobernador de la Provincia de Salta contó a través de X que decidió comunicarse con distintos legisladores de la Nación para invitarlos a imitar el modelo salteño.



Desde el mes de marzo y oficializado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la provincia de Salta decidió inhabilitar la atención sanitaria en hospitales públicos para extranjeros que estén incluidos en la categoría de transitorios y precarios -de acuerdo a la Ley Nacional 25871 de Migraciones-. La medida incluyó la exigencia del cobro de aranceles y el solvento por parte de los extranjeros de todos los gastos incurridos en su asistencia, de llegar a recibirla.


Luego de un mes de aplicada, el mandatario salteño impulsó a otros gobernadores e instó al Congreso a sancionar una ley que repita y amplíe la cobertura de lo hecho en Salta. Sáenz sostiene que esta restricción se sustenta en que “hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerables”.


Es importante resaltar que la Provincia de Salta comenzó el año declarando la emergencia económica y prorrogando el presupuesto 2023 al 2024 por lo que, en este contexto de alta inflacionaria y mermas en las transferencias nacionales, el sistema de salud cuenta con prácticamente el mismo presupuesto que el año pasado. Por ello mismo, el Ministro de Salud Federico Mangione había declarado en diciembre la necesidad de optimizar los recursos para que la cartera no se vea afectada.


Medios como Infobae ya afirman que otras provincias como Santa Cruz, Neuquén y Corrientes, analizan repetir el mismo sistema.



Buscar