Nacional

30/05/2023

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad presentó el Programa Nacional “MenstruAR”

“Transformamos en política pública una línea de acción para igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información, a la salud", afirmó la ministra.


En Argentina, más de 12.000.000 de personas menstrúan. El 60 % utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los elegidos por el 75 % de la población. Entre el 40 % y el 50 % desconocen los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones, como también su impacto ambiental.

Pero este impacto no es lo único que se plasma en el informe del ministerio, sino que más del 95 % de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.


La gestión adecuada de la menstruación tiene un costo que no todas las personas pueden afrontar. En ocasiones, la falta de recursos impide la asistencia a establecimientos educativos, de salud, laborales o deportivos, profundizando la desigualdad y acrecentando las brechas de género. El 43% de las personas encuestadas se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos. En algunos casos, esta situación implica además un riesgo de exclusión: con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades tanto recreativas (50 %) como educativas (35 %) y laborales (22 %) durante el ciclo.


El estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad evidencia que la relación entre el cuidado del ambiente y la gestión de la menstruación es uno de los aspectos de mayor desconocimiento. La finalidad de este programa es apoyar desde el Estado las opciones sostenibles y respetuosas con el ambiente, generando mecanismos que faciliten la confección de productos de gestión menstrual sustentables, podría ser una de las alternativas posibles para abordar esta problemática.


En este marco, la ministra Ayelén Mazzina apuntó a que “Con la creación del Programa MenstruAR transformamos en política pública una línea de acción que se viene impulsando en todo el país, para igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información, a la salud", afirmó la ministra al tiempo que destacó: “Venimos entregando copas menstruales en todo el país y trabajando con las provincias en talleres de ESI comunitaria, para que menstruar no sea un tabú ni un obstáculo. Para ampliar más derechos y más posibilidades".


En nuestra provincia, una de las grandes referentes sobre el tema de la brecha de género con cuestiones como la gestión menstrual, es la concejal Malvina Gareca.


¿Qué opinas de esta gestión?


Buscar