Salta
24/04/2024
11 cuadras repletas en la Marcha Federal Universitaria en Salta
Más de 15.000 salteños salieron a bancar la universidad pública, la ciencia y la educación.
Estudiantes, profesores, ex-alumnos, investigadores, entre más ciudadanos se juntaron para gritar a viva voz contra el recorte al presupuesto de las universidades públicas. Hasta estudiantes de la UCASAL, pionera en formación privada en la provincia, marcharon en adhesión a la consigna: la educación no se negocia.
La situación es alarmante y así lo vienen anunciando referentes de la UNSa. Esta semana en Datasa TV, Diego Maita, Secretario Gremial de ADIUNSA, declaró que la última factura de EDESA les llegó con un valor de 58 millones de pesos. Nada más y nada menos que un 640% de aumento.
Mientras el gobierno nacional tira la piedra y esconde la mano, acusando de todo un poco: adoctrinamiento, falta de auditorías, y hasta "politización" de la movida (que, obvio, tiene su lado político), hasta el presidente se burla de la movilización en sus redes sociales. Pero para que vea, más de 15.000 personas sólo en Salta salieron a la calle a pelear por la educación. Y si hablamos a nivel nacional, se calcula que fueron cerca de medio millón de asistentes.
Para recalcar, el 70% que el oficialismo se jacta de haber depositado como aumento a las universidades nacionales, son solo aplicables en los conceptos de gastos de mantenimiento, que corresponde solamente al 7,9% del presupuesto total. En eso, quedan fuera otras erogaciones como becas estudiantiles y gastos del comedor universitario.
Y ojo que hoy la movida sigue en Diputados. Legisladores van a estar charlando sobre el presupuesto que le ponen a la educación superior, como respuesta a la marcha que reventó las calles. Lo más loco es que hay dudas sobre si miembros del bloque de la UCR van a aparecer para dar quórum, mientras los chicos de la Franja Morada ayer estaban dándolo todo en la movilización.