Nacional

22/11/2023

74 años de Universidad Pública

Cuando las casas de altos estudios se llenaron de hijos e hijas de obreros.

Un día como hoy pero de 1949, el presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad universitaria a través de un decreto que cambió la educación argentina para siempre. Las casas de altos estudios se llenaron de hijos e hijas de obreros, primeras generaciones de universitarios en familias que antes nunca hubieran podido pensar en acceder a estudios superiores.

Se pasó de 66.212 estudiantes en 1949, a 135.891 en 1954. Durante el gobierno de facto de los 70, la educación volvió a privatizarse, siendo recuperada en 1983, con la vuelta a la democracia. Costó recuperarse, costó reavivar el sentido de que el conocimiento es un derecho colectivo. Actualmente las universidades públicas cuentan con cerca de 2.5 millones de estudiantes según la UNA, con casas de estudio de alto prestigio no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Un derecho adquirido que muchas naciones miran con envidia.

Como dice el manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1938, el primer antecedente de esta lucha, “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. Que nunca nos quede el dolor de perder estas conquistas. El acceso a la educación es un bien fundamental de nuestra sociedad, abre puertas a la igualdad de oportunidades. Aporta a la equidad y al crecimiento social demuestra población. Significa un aumento del capital cultural y simbólico del país. Sin dudas, un elemento indispensable para el desarrollo de la Nación.

Buscar