Deportes
18/01/2024
A PAGAR EL CABLE MUCHACHOS
La TV Pública no compraría los derechos para transmitir la Copa América ni los JJOO.
El “no hay plata” arrasó con todos los ámbitos de la cotidianeidad de los argentinos. Ahora los partidos del seleccionado en el Preolímpico, que tiene inicio el 20 de enero, corren riesgo de no ser emitidos por la TV pública. La misma situación se podría repetir con la Copa América y con los Juegos Olímpicos.
Esta medida va ligada a la decisión del gobierno de Javier Milei de que el Estado no invierta capital en los derechos de transmisión de estos eventos deportivos. Consecuentemente muchísimos argentinos y argentinas que no pueden contratar un servicio de tv paga no podrán disfrutar de los partidos del seleccionado.
Javier Monte, presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA) fue quien confirmó esta medida a Página 12. “Desde RTA, la decisión de transmitir el Preolímpico está; lo que no está es la plata” explicó el funcionario. Dijo además que habló en dos ocasiones con los dirigentes de la Conmebol para explicar la situación económica que atraviesa el país y que era inviable transmitir los torneos. Dijo que están esperando el “no”, pero por ahora no hay respuestas. Mencionó que desde la RTA están dispuestos a pagar 500 USD, que es el precio para tomar desde el satélite la transmisión oficial de cada partido del seleccionado.
La no transmisión de los partidos dejaría sin efecto la garantía del acceso a determinados contenidos de los y las argentinas consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este garantiza el derecho a los contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos y de interés general a toda la población argentina.
Un detalle importante es que las últimas transmisiones del seleccionado provocaron un superávit en la TV pública. Tanto el Mundial de Qatar 2022, como los amistosos contra Panamá y Curazao en 2023, le dieron ganancia al canal estatal.