Nacional
1/09/2023
A un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner
La causa por el intento de magnicidio avanza a juicio oral y público. Piden que se sigan investigando las conexiones políticas.
Un año atrás, la Argentina se dividía entre quienes pensaban “¿Y si la bala salía? ¿Cómo reconstruir el orden?” y quienes deseaban que esto hubiese pasado, sin temor por la democracia y las instituciones. Hace un año, se daba el intento de magnicidio hacia Cristina Fernández, nuestra actual vicepresidenta.
Mientras la mandataria saludaba a quienes se manifestaban en su apoyo en la puerta de su departamento en Recoleta respecto al juicio que enfrentaba por corrupción, un arma apuntó a su cabeza y gatilló dos veces en manos del brasilero, Fernando Sabag Montiel, de 35 años. Las balas no salieron, la reacción demoró en llegar y, tras su detención, la investigación solo se ponía más y más oscura.
Los tres principales acusados son: Sabag y su pareja Brenda Uliarte, como coautores de la tentativa de homicidio y por haber actuado “con planificación y acuerdo previo”; y Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario. Se les apodó “La Banda de los Copitos” ya que Sabag y Uliarte se identificaron como empleados de Carrizo en la venta ambulante de esta golosina.
Si bien en algún momento se apuntó contra Revolución Federal, el grupo de ultraderecha que estuvo detrás de la instalación de guillotinas en manifestaciones contra el gobierno, finalmente este hilo no se continuó a pesar de haber transacciones sospechosas. También se investigó al legislador Milman, pero finalmente solo quedaron los tres civiles a pesar de que la defensa de Cristina continúa exigiendo medidas de prueba por posibles conexiones políticas y la existencia de autores intelectuales.
Hoy, a un año de lo sucedido, la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso la elevación a juicio parcial de la causa por el intento de magnicidio y se espera que el Tribunal Oral Federal 6 ponga la fecha de inicio. Mientras tanto, organizaciones políticas marcharán hoy y La Cámpora lanzó un emotivo documental en redes sociales que repasa lo ocurrido: “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”. Un título que hace referencia al titular de Clarín al día siguiente del hecho.