Salta

7/05/2025 18:54

Agustina Álvarez Echele: “Necesitamos aggiornar la legislación a la realidad que vivimos”

La concejal capitalina y actual candidata a diputada provincial pasó por Margaritas a los Chanchos y explicó sus propuestas para modernizar el sistema normativo y mejorar la seguridad en Salta.


Durante su visita al programa Margaritas a los Chanchos, Agustina Álvarez Echele, concejal y candidata a diputada provincial, brindó una entrevista en la que detalló su recorrido político, sus ideas y los proyectos que busca impulsar en la Legislatura provincial. “Conozco la legislación vigente, pero también tengo claro lo que hay que modificar para que realmente impacte en el día a día de los salteños”, aseguró.


Uno de los puntos centrales de su propuesta es la incorporación del concepto de reiterancia al Código Procesal Penal de Salta. “Hay personas con conductas delictivas repetidas que son liberadas tras pocas horas. Queremos cortar con esa puerta giratoria. Proponemos que, como en otras provincias, se pueda dictar prisión preventiva a quienes reinciden”, explicó.


Además, presentó una iniciativa innovadora: permitir que las cámaras de seguridad privadas de hogares y comercios que den a la vía pública se integren voluntariamente al sistema 911, a cambio de beneficios impositivos. “Buscamos optimizar recursos del Estado, sumar vigilancia real y premiar a quienes colaboren con el sistema”, dijo.


La concejal también hizo hincapié en la necesidad de actualizar normativas que quedaron en el pasado. “Muchas normas datan de otra época. Tenemos que modernizarlas y también prever lo que viene. La legislación no puede estar siempre corriendo detrás de la realidad”, afirmó.


Crítica del uso proselitista de fondos públicos, Álvarez Echele recordó que presentó proyectos para prohibir la propaganda personal en cartelería municipal y votó en contra del “impuestazo”, de la fotomulta y de la emergencia vial. “Hay que tener coherencia. No podemos seguir disfrazando la ineficiencia con decretos o medidas parche.”


En cuanto a su salto de concejal a candidata a diputada provincial, dijo: “La gente no distingue si sos concejal, diputado o intendente, solo busca soluciones. Conozco las problemáticas reales, recorrí gran parte de la provincia y tengo el compromiso para dar las discusiones necesarias en la Cámara.”


Finalmente, dejó un mensaje claro sobre el rol del legislador: “Necesitamos funcionarios con vocación de servicio y conocimiento, no influencers o improvisados. O nos adaptamos a la realidad o el cambio nos pasa por encima.”


Buscar