Salta

20/03/2024

Alerta por tráfico de drogas en Orán

Pablo Guantay, subcomisario de la policía de la localidad, buscó explicarnos cómo manejan estas situaciones. 

En el último tiempo hemos entrado en conocimiento de diferentes casos relacionados al tráfico de drogas en Orán. Una camioneta de bomberos con 300 kilos de cocaína, un colectivo con 38 paquetes de droga que “no es de nadie”, un auto que explotó regando con polvos blancos toda la estación de servicio, y más.

Lo último que conocimos es el caso de una mujer que ingresó al Hospital San Vicente de Paul con dolor estomacal. Después de algunos estudios, los médicos descubrieron que cargaba con 41 cápsulas en su interior. Sobre esto, Pablo Guantay, el subcomisario de la policía de Orán, nos comenta que “en la ciudad existen diferentes puestos policiales y tenemos una consigna constante en el hospital”. Es así que el personal de salud dio aviso de lo sucedido: “En este caso puntual, el sábado cerca de las 22 los médicos nos avisan de que la joven habría expulsado del cuerpo los estupefacientes. 41 cápsulas comprimidas que arrojaron resultado positivo para cocaína. Aproximadamente 3 mil dosis”. A raíz de esto, se hicieron presentes en el hospital efectivos de Drogas Peligrosas, sección que quedó a cargo bajo guía y supervisión de la fiscalía federal”. 

Y si bien esto suena a un buen accionar, no hemos podido acceder a mayor información por parte de Guantay. El policía apuntó a que “Todas las alertas y denuncias anónimas terminan en allanamientos por desarticulación de bocas de expendio o tenencia de estupefacientes”; pero al preguntar sobre lo que vecinos han comentado acerca de la “rosarización” del norte salteño, las respuestas no fueron claras. Nuestra conductora insistió en sí es posible afirmar que existen bandas narco en Orán y, tras varias repreguntas, finalmente Guantay soltó: “Fuerzas nacionales y provinciales llevaron a cabo diferentes allanamientos donde varias personas quedaron a disposición de la justicia con causas por asociación ilícitas”, pero no más que eso.



¿Qué está pasando en el norte?


Buscar