Salta

22/04/2024

¡Alerta verde en Salta! Desafíos ambientales en el Día de la Tierra

Este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Tierra, una fecha importante para concientizarnos sobre la protección de nuestro planeta en tres ejes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Pero, lamentablemente, en el norte parece que no tenemos buenas noticias.

Según Greenpeace, Salta fue una de las provincias más afectadas por los desmontes ilegales en el año 2023. Como lo indica la organización en su último informe, “se perdieron 126.149 hectáreas de bosques nativos en 4 provincias del norte argentino, un 6,2% más que en 2022” y el chaco salteño se llevó la peor parte.

Esta conclusión, se tomó a raíz del análisis de imágenes satelitales que detectaron graves incumplimientos de las leyes ambientales que rigen en la provincia. Podría decirse, que la omisión por parte del gobierno de estas infracciones está impulsada por intereses comerciales, como la expansión de la agricultura o la ganadería, que buscan aprovechar los recursos naturales de manera rápida y sin considerar las consecuencias a largo plazo para el medio ambiente y las comunidades locales.

Una arista más de este problema es la creciente actividad minera, esta vez en la región de la Puna. La extracción de minerales puede causar un montón de efectos en el ambiente si no hay regulación. Son frecuentes las protestas de comunidades originarias y ciudadanos que temen que la expansión de las mineras destruyan los ecosistemas naturales y contaminen el agua y el aire porque, como es sabido, algunas sustancias tóxicas usadas en la minería pueden filtrarse al suelo y a los ríos, afectando a las plantas, animales y hasta a las personas que viven cerca.

También el cambio climático fue indicado por el director General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, como un acelerador en la proliferación del dengue. Las temperaturas más cálidas estimulan el ciclo de vida del aedes aegypti, que transmite el virus, lo que aumenta su capacidad para reproducirse y propagarse más rápidamente. Además, con el cambio de patrones de lluvia y humedad, es como si les pusieran un cartel de "fiesta gratis" a los mosquitos.

¿El resultado? Si no hay cambios, las cosas pueden ponerse peor. Así que hoy, más que nunca, el Día de la Tierra nos recuerda que es hora de reflexionar sobre cómo cuidamos nuestra Salta y cómo le exigimos a las autoridades que se tomen en serio las leyes de cuidado del ambiente y de protección de nuestra biodiversidad. Y vos, ¿sos consciente de la importancia del cuidado ambiental? Contanos en los comentarios qué acciones tomás para proteger nuestro planeta.

Buscar