Salta
17/07/2024 09:35
Argentina triplicó su producción de litio en dos años
En un avance significativo para la industria del litio, Argentina ha visto un impresionante aumento en su capacidad productiva gracias a la reciente apertura de la cuarta planta de producción, Centenario Ratones, en Salta. Junto con expansiones en otros proyectos, la producción nacional de litio se ha triplicado en solo dos años, superando las 136,000 toneladas.
Hasta julio, Argentina contaba con tres proyectos en producción de litio: Proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy, y el proyecto Caucharí Olaroz. Estas operaciones han sido clave, con inversiones significativas y la creación de empleo sustancial en las regiones involucradas.
La reciente inauguración de la planta de Eramine Sudamérica en Salta, con una capacidad de producción de 24,000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE), ha elevado la capacidad nacional instalada a 136,500 toneladas. Este desarrollo no solo fortalece la posición de Argentina en el mercado global del litio, sino que también promete un aumento en las exportaciones y, por ende, en los ingresos de divisas para el país.
Proyectos futuros como Tres Quebradas en Catamarca y el proyecto de Río Tinto en Salta están en camino de expandir aún más la capacidad de producción de litio en Argentina. Estos desarrollos no solo son cruciales para la economía nacional, sino que también posicionan al país como un jugador clave en la industria del litio a nivel mundial.