Internacional

10/08/2023

Asesinan al precandidato a presidente Fernando Villavicencio en Ecuador

Sucedió mientras se retiraba de un evento en el Colegio Anderson en Quito, Ecuador. 

A diez días de que los ecuatorianos vayan a las urnas para elegir a su nuevo presidente, el candidato por el Movimiento Construye; Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por un sicario en la jornada de ayer. Este se encontraba desarrollando un encuentro con jóvenes, cuando un hombre disparó sobre su rostro en reiteradas veces. Fue llevado con inmediatez a la clínica de La Mujer pero, lamentablemente, no sobrevivió. 

El atentado sucedió a las 18:00 horas y no solo se llevó la muerte de Villavicencio sino que dejó una decena de heridos. La policía ecuatoriana sigue investigando para dar con los responsables del hecho y detuvieron a seis personas que podían estar involucradas en el crimen. Uno de ellos falleció dentro de la fiscalía, cuestión que desprende dos hipótesis. En primer plano plantean que murió a causa de los golpes ocasionados por el personal de seguridad; y la segunda plantea que el detenido fue ultimado con intención deliberada. 

Villavicencio antes de candidatearse a presidente se había encargado de fiscalizar casos de corrupción que habían sucedido durante el mandato de Rafael Correa. Este lo persiguió y hostigó a tal punto que Villavicencio tuvo que refugiarse en una comunidad originaria. Anteriormente se dedicaba al periodismo de investigación y había publicado diversos informes acerca del caso Arroz Verde, un estudio que se abocó a la corrupción ecuatoriana en relación con el partido Alianza País. Estas investigaciones fueron fundamentales para que se iniciara otra de carácter judicial, que terminó con sentencias para el ex presidente Rafael Correa, su vicepresidente y demás funcionarios. 

El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días y 3 de luto nacional producto del asesinato. Informó que las elecciones se harán el 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un riguroso operativo de seguridad militar en toda la Nación. “No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial” declaró. 


Noticias

Relacionadas

Buscar