Nacional

17/11/2022

Atrasos en las cuotas y bajas en la cantidad de matriculados

La situación de los colegios privados luego de las altas subas en las cuotas.

Frente a la elevada inflación, los colegios privados y quienes asisten a estos se encuentran viviendo momentos de angustia por las subas en las cuotas. Es imposible saber cuáles serán las subas en 2023, por lo que muchos y muchas han elegido pasar al sector público, como lo explicó Gonzalo Peveri, asesor contable de la Asociación de Institutos de Educación Privada de Buenos Aires: “La situación actual es de mucha incertidumbre. A diferencia de otros años, no podemos estimar ahora a cuánto estará el valor de la matrícula en marzo próximo. Perdimos mucha matrícula en 2020 por la pandemia y pensábamos que este año podíamos recuperarnos, pero nos agarró la inflación y eso está provocando una fuerte morosidad”.

Los datos que se dieron a conocer corresponden a la provincia de Buenos Aires, pero nos dan una idea del impacto que podría estar teniendo esta misma problemática en nuestra provincia. De acuerdo con un informe realizado durante octubre, el 60% de las escuelas bonaerenses tiene un índice de morosidad que llega a más del 30% del total de inscriptos. Si bien es un número menor al de los dos años anteriores, es incomparable por tratarse de momentos inciertos a causa de la pandemia.

El 40% de los colegios privados registra menos matrículas, mientras que solo el 25% logró aumentos. Peveri insiste en que los padres y madres aun eligen la educación privada, aunque buscan cuotas más bajas; pero es cierto que las filas para inscribir en escuelas públicas están colapsadas.


Buscar