Salta

25/04/2024

Batalla legal contra el tarifazo eléctrico: ¿se viene el respiro para los comercios?

El ring judicial se enciende con una demanda del sector hotelero y gastronómico de Salta contra el DNU 70, que permitió que EDESA suba los precios de la energía por las nubes. Con el fiscal Ricardo Toranzos poniendo el visto bueno al tema, ahora la movida está en manos del Juzgado Federal 2 de Salta.

Juan Eduardo Lucero, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, explicó que con el DNU, el gobierno permitió a la Secretaría de Energía establecer un nuevo sistema de tarifas, que básicamente eliminó los subsidios al sector energético. Esto resultó en aumentos significativos que están perjudicando a los miembros de la Cámara y sus negocios. Según él, estos aumentos son enormes: entre un 127% y un 337% para la electricidad y entre un 168% y un 336% para el gas.

Además, dijo que el gobierno está tratando de hacer esto de manera inconstitucional, usando un DNU para eliminar los subsidios sin seguir el proceso legal correcto. En resumen, afirmó que esta acción ha causado un daño real a los derechos constitucionales de los miembros de la Cámara.

El pedido es claro: que se decrete la inconstitucionalidad del DNU y que Edesa no aplique esos aumentos gigantes en las facturas. Lucero también argumentó que el tarifazo pone en riesgo tanto sus negocios como los puestos de trabajo de mucha gente.

¡Ahora toca cruzar los dedos y esperar las decisiones del Juzgado! Si todo va como lo esperan, podría significar un respiro para los comerciantes.

Fuente: El Tribuno

Buscar