Nacional

11/01/2024

CAPUTO ANUNCIÓ EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA

Así lo anunció el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili. 

El Gobierno de la Nación y el Fondo Monetario Internacional estuvieron cara a cara una vez más. Ambos organismos llegaron a un acuerdo para refinanciar el acuerdo adquirido por Mauricio Macri en el 2018, el cual fue renegociado a inicios del 2022 por Alberto Fernandez. Ahora el ente monetario liberará 4.7000 millones de dólares para el país, que irá acompañado de un plan económico fuerte -en otras palabras, un ajuste extremo- para poner a la economía nacional de pie. 

En el Palacio de Hacienda, Caputo y Bausili brindaron una conferencia de prensa. El Ministro de economía dijo que este préstamo. En primera instancia dijo que no se trata de un acuerdo nuevo, sino de un reflote del ya pactado a causa del incumplimiento de las metas. Esto requiere un mayor compromiso para recuperar la falta de credibilidad ocasionada en los últimos dos trimestres.

El desembolso de los 4.700 USD no es “plata nueva”, sino que es dinero que servirá para pagar los vencimientos de capital que se adquirieron en diciembre por parte de la Corporación Andina de Fomento. También aclaró que no se planteó un acuerdo nuevo con “plata nueva” porque este implicaría mucho más tiempo, y en esta situación crítica la alternativa con mayor viabilidad fue la tomada por el gabinete económico. Sin embargo si el país desease ir a un nuevo acuerdo con nuevos fondos, el organismo está abierto a esta posibilidad. De igual manera Caputo dijo que “es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público". 

Ahora las nuevas metas plasmadas en el acuerdo resultan en un superávit fiscal primario del 2% para este año –que llevaría al equilibrio fiscal, o déficit fiscal cero, una vez computados los gastos de la deuda– junto con una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares.De todos modos, el Fondo quiso “patear la pelota” y advirtió que se vienen meses duros. Dijeron por medio de un comunicado que la economía empeorará antes que mejorar pero eligieron al ejecutivo nacional por las primeras medidas que tomaron en pos de evitar una crisis a mayor escala. 

El FMI fue tajante también contra el gobierno anterior. En el mismo documento marco que los objetivos acordados previamente no se alcanzaron “debido a los severos reveses en las políticas del gobierno anterior”. Dejaron en claro que el gobierno que asumió el 10 de diciembre heredó una situación económica y social desafiante y desequilibrada en lo macroeconómico, una muestra viva de “políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos tres trimestres del año pasado”. 

Buscar