Nacional
15/11/2022
Cáncer y agroquímicos, la relación que siempre han intentado tapar
El centro del país es la región más afectada según confirman las universidades que realizaron la investigación.
Las Universidades Nacionales de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos comenzaron una investigación de una cuestión que siempre se sospechó y de la que ya existen estudios: la relación entre la actividad agrícola, el arsénico en agua y la mortalidad por tumores.
La pesquisa que siguieron fue la alta tasa de mortalidad por cáncer de la región centro, la cual es la más elevada del país. Así, investigadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe buscaron demostrar que no es casualidad que esto suceda en el territorio donde los agroquímicos reinan y el agua tiene niveles de de arsénico que la Organización Mundial de la Salud considera una amenaza.
La conclusión fue la que imaginaban: a mayor superficie sembrada y mayor porcentaje de población expuesta a niveles tóxicos de arsénico, más altos son los índices de mortalidad por cáncer, sobre todo en los hombres.
Sobre esto, Alejandro Oliva, un médico e investigador rosarino que participó de este proyecto, dijo: “La Argentina tiene dos problemas históricos. Por un lado, desde el 2011 que no se publica información sobre el uso de agroquímicos; la única forma de poder valorar esos datos es analizando las superficies sembradas, lo que nos permite inferir la carga de agroquímicos. Por otro, seguimos impactados por los niveles de arsénico en agua; el código argentino permite aceptar como normal un máximo de 50 microgramos por litro para el consumo, pero la OMS estableció el valor recomendado en 10 microgramos por litro”.
El 21 de octubre se convocó a reunión plenaria con las seis universidades para presentar los resultados de la investigación y realizar una propuesta concreta: la creación de un Observatorio Nacional que lleve adelante políticas de vigilancia y prevención en lo ambiental y la salud pública. Invitaron a representantes del Instituto Nacional del Cáncer y de las tres agencias provinciales de control del cáncer, pero ninguno concurrió. La jornada, entonces, se suspendió.
“Siempre fueron las comunidades las que llevaron adelante las transformaciones, pero si la gestión política no acompaña va a costar mucho”, dijo Oliva.