Datazos
16/06/2023
“Cabo Lugones” el primer robot de la policía de Santiago del Estero
Se trata de un robot que se asemeja a un perro y con múltiples sensores puede realizar tareas específicas del ámbito policial.
El artefacto es similar a un perro cibernético, aunque no posee mandíbula. A simple vista no es agradable como un pichicho. Está pensado desde un lado funcional: busca realizar diversos procedimientos por terrenos que son complejos de transitar. Es decir que pretende cumplir con tareas que generalmente son llevadas a cabo por humanos.
Utiliza sensores e inteligencias artificiales. El dispositivo ha sido entrenado para seguir los movimientos de objetos y poder accionar en consecuencia. También está compuesto por sensores táctiles y ultrasónicos, cámaras, módulos GPS entre otros. Todo esto, potenciado con el uso de inteligencia artificial: posee un sistema integrado por lentes interactivas, cámaras con ultra gran angular y módulos que ayudan a percibir la profundidad. El dispositivo es capaz de escanear el espacio que lo rodea y crear mapas para planificar sus movimientos. También es capaz de soportar hasta tres kilos de peso.