Salta
12/03/2024
Cafayate avanza en el congelamiento de sueldos
Ediles aprobaron una ordenanza que mantiene los salarios del concejo y de la intendenta sin aumentos por seis meses.
Una vez más, en nuestro programa -de lunes a viernes de 12 a 13 hs por Somos Salta-Jujuy, Flow, Youtube y en radio por Vorterix- nos pusimos en contacto con el concejal cafayateño Mauricio Aguirre. En este caso, la comunicación fue para conocer una iniciativa que va a contramano con lo que vemos en otras instituciones como la legislatura de la provincia. Mientras muchos se aumentan el sueldo y le dicen a la gente que “no hay plata”, en la localidad aprueban por unanimidad “un proyecto de una ordenanza que lleva el nombre de 'sueldos congelados'”.
Esta presentación “no integra a la administración pública”, sino que va dirigido a concejales y a la intendenta, que no podrán incrementar sus haberes durante seis meses como mínimo. “Esta ordenanza es una forma de ayudar y cuidar los pesos que entran al municipio”, explica Aguirre y suma que a la jefa comunal “le pareció bien el tema. Esta semana espero que se promulgue”.
Actualmente en Cafayate los ediles cobran “aproximadamente 420 mil pesos”, mientras que en la capital los salarios en el mismo puesto superan por bastante el millón de pesos. “No tenemos asesoría y esos items que van sumando”, desarrolla el concejal, otra diferencia con el cuerpo capitalino. En el interior, quienes ocupan el cargo sacan de su propio bolsillo cuando requieren de asesores.
Este no es el único proyecto que busca mejorar la situación económica del municipio, sino que “Meses atrás se presentó un proyecto sobre la urgencia económica que nos atraviesa. Pero más que nada es por la sobrepoblación de empleados que dejó el intendente anterior”. Sobre esto, cabe destacar que actualmente tienen aproximadamente 180 empleados.
¿El concejo deliberante capitalino debería seguir el ejemplo de Cafayate?