Salta
18/01/2024
Campo Quijano busca recuperarse después del temporal
La falta de obras de gestiones anteriores generó situaciones críticas que debieron ser atendidas por el equipo del nuevo intendente.
Lino Yonar, el nuevo intendente de Campo Quijano, pasó por nuestro programa -de lunes a viernes de 12 a 13 hs en vivo por Somos Salta-Jujuy, Flow, nuestro canal de Youtube y en radio por Vorterix- el dia de ayer para comentarnos cómo gestionó los estragos del temporal, el cual consideró “la tercera situación crítica” en el mes que lleva en gestión.
“Esta lluvia no fue algo extraordinario. Hemos tenido lluvias más fuertes, pero el daño se debe principalmente en la falta de obras: encauzamientos, armado de gaviones de defensa y demás”, explicó y agregó que, además de que “Las gestiones anteriores no realizaban mantenimiento en canales, hay hasta 90cm de acumulación de sedimento”, lo fundamental es “hacer un estudio profundo del nacimiento de estas aguas”.
Sin dudas, durante y después de la tormenta solo se pudieron tomar acciones prioritarias, como la atención de las familias inundadas y evacuadas. “Destaco el compromiso de los equipos de protección civil, obras públicas, acción social y el acompañamiento de provincia”, dijo sobre este punto pero no dejó de lado las medidas que deben tomarse a largo plazo: “Hay un trabajo técnico importante que hay que hacer y no lo vamos a lograr resolver este verano, pero esperamos tener alivio el verano siguiente si podemos realizar este trabajo. Tomamos acciones inmediatas, pero si no se hace un estudio profundo no vamos a poder resolver”.
Yonar hizo foco en que el trabajo debe ser articulado, incluyendo a todos los actores: Remsa, Cámara de Recursos Mineros, Vialidad Nacional y provincial, empresas loteadoras, finqueros y más. El intendente aseguró que esto ya está en marcha, incluso antes de la nota habría estado recorriendo Ruta 51 con algunos funcionarios, luego de una reunión con vecinos que le expresaron cuáles creen que son las causas de sus problemas. Una cuestión fue evidente para Lino: “Hay una falta de planificación seria en el crecimiento urbanístico. Tenemos muchos sectores de barrios que hoy se inundan y es causa de no haber canalizado correctamente”.
Sobre el municipio que recibió, el ex diputado advirtió que “La gestión anterior solo dejó un millón de pesos, sin embargo ahora tenemos que dar explicaciones sobre una obra de seis millones que no se hizo y que no está la plata”. Al respecto, aseguró: “Todas las cuestiones legales, las denuncias que tengamos que hacer, las vamos hacer en su momento oportuno”.
¿Cuál crees que es la causa de los problemas de Campo Quijano?