Judiciales
20/10/2023
Chocolate por la noticia
Pidieron realizar un análisis técnico “completo y detallado” del celular de Rigau, pero los resultados se conocerán después de las elecciones.
El puntero político y empleado de la Legislatura bonaerense, “Chocolate” Rigau, está en el ojo de los medios luego de ser detenido por la policía extrayendo dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de otros supuestos empleados del órgano. Tras ser liberado y la causa anulada por decisión de dos jueces, otra resolución judicial reflotó el proceso y Chocolate se entregó a la Justicia.
Ahora, la fiscal Betina Lacki pide un “análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para el expediente. Si bien este procedimiento debía llevarse a cabo el pasado 11 de octubre, los abogados de este personaje lograron retrasarlo hasta hoy y los resultados llegarán después de las elecciones. Qué casualidad, ¿no?
La floja excusa de los letrados para que no se revise el dispositivo, fue que "No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) sólo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”.
Sin embargo, mientras esto ocurría, Emiliano Funes, un joven militante peronista, hablaba en entrevista comentando cómo fue testigo de repartos de dinero y hasta dio nombres de algunos implicados en esta “Causa Chocolate”. En diálogo con Telenoche, confesó haber trabajado en reiteradas oportunidades con el concejal Facundo Albini (Frente Renovador en La Plata y actual candidato de Unión por la Patria) y hasta dijo haber visto cómo Rigau le entregaba “fajos grandes de plata” al edil. “Siempre movían todo en efectivo. Así se manejan ellos”, precisó.
Sobre su decisión de hacer esto público, el jóven dijo: “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del Estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”.
El señalado, si bien ahora está en el Concejo Deliberante de La Plata, anteriormente fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense y su padre, Claudio Albini, también fue señalado al igual que otras figuras como Rubén “Turco” Eslaiman; y a Juan Malpeli.
Recordemos que, en el primer debate presidencial que se llevó a cabo en Santiago del Estero, Myriam Bregman hizo referencia a que todos los demás candidatos estaban involucrados en esta causa y ninguno de ellos lo negó.