Internacional
3/12/2025 08:21
Cinco argentinos detenidos en Miami enfrentan audiencias de fianza
En menos de veinte minutos, la jueza Mindy Glazer fijó cauciones de entre 4.000 y 4.500 dólares para los cinco mendocinos acusados de robos en el Dolphin Mall. Vestidos con uniforme naranja y asistidos por un traductor, escucharon los cargos y las restricciones que deberán cumplir.
El caso de los cinco mendocinos arrestados en el Dolphin Mall por robos en distintas tiendas sumó este martes un capítulo clave con la difusión del video de sus primeras audiencias ante la justicia de Florida. Diego Xiccato, Mauricio Aparo-Orlando, Sebastián Moyano, Manuel Zuloaga-Arenas y Juan Pablo Rua comparecieron ante la jueza Mindy Glazer, conocida por haber sido protagonista de un episodio viral en 2015 cuando se reencontró en una audiencia con un ex compañero de colegio.
Las audiencias se realizaron por Zoom y duraron apenas tres minutos por acusado. En ese tiempo, la magistrada les informó los cargos —crimen organizado para defraudar, robos múltiples y robo al por menor— y fijó fianzas que suman en total 21 mil dólares. Además, se les prohibió acercarse al centro comercial y a las tiendas donde cometieron los delitos.
Xiccato, reconocido peluquero en Mendoza, fue acusado de robar mercadería en Tommy Hilfiger y de sustraer una valija en Berlington. Aparo-Orlando, comerciante y socio de Moyano en una empresa de comunicación, intentó justificar que debía regresar a la Argentina en un vuelo, aunque la jueza le advirtió que lo más probable es que enfrente un proceso de deportación. Moyano, con antecedentes penales en Estados Unidos, recibió una fianza de 4.000 dólares. Zuloaga-Arenas y Rua también fueron imputados por los mismos cargos, con montos similares de caución.
En menos de veinte minutos, la jueza Glazer resolvió las condiciones de libertad provisoria de los cinco argentinos, que ahora deberán definir si contratan abogados particulares o esperan nuevas audiencias mientras continúan detenidos en Miami.