Salta
28/04/2023
Coca cola despidió a 400 empleados y la policía de Sáenz no dudó en reprimir
Los trabajadores se estaban manifestando pacíficamente en la puerta de la planta y tres terminaron detenidos.
En la planta de Coca Cola de nuestra provincia se vivió una situación terrible el día de ayer. Los y las trabajadoras se encontraban de paro en reclamo por el aumento en el pago de horas extras, aumento salarial y suba del ítem de productividad. Juan Carlos Ortega, secretario general de SUITAGA, elevó junto al gremio un pedido de que ese ítem en concreto reciba un incremento al 65% tomando como base la situación inflacionaria del país; pero ante la negativa de la empresa -que sólo aceptó un 16%- comenzaron las medidas de protesta que derivaron en un despido masivo de 400 empleados según relata Que Pasa Salta.
Según informaron medios como La Izquierda Diario, se habían cumplido todos los pasos legales por parte de los y las laburantes. Aceptaron la conciliación obligatoria, pero la empresa no se presentó a las audiencias aunque hubo tres oportunidades para hacerlo. En este marco es que decidieron parar y manifestarse como último recurso en busca de respuestas por parte de los empleadores.
Ante esto, la empresa respondió con represión. La policía y efectivos de infantería del ministro Dominguez, una de las últimas adquisiciones del gobierno de Sáenz, se hicieron presentes para reprimir y llevarse detenidos a tres trabajadores. Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo a cargo de Alfredo Batule le dio la espalda al reclamo que, cabe aclarar, se extiende en las plantas de todo el país.
¿Coca Cola debería mejorar las condiciones de sus trabajadores?