Internacional
17/09/2022
Controversia Real
Piden que la Corona Británica regrese “el diamante más grande del mundo” a Sudáfrica.
El fallecimiento de la reina Isabel II fue el detonante para incrementar las demandas de repatriación del mayor diamante tallado conocido hasta la actualidad, que lleva más de 100 años en posesión de la realeza inglesa.
Se trata del diamante Cullinan, también conocido como “Estrella del Sur” (nombre basado en la novela de Julio Verne), procedente de una mina sudafricana. Este fue hallado en 1905 y en bruto pesaba más de 3000 quilates (600 gramos).
El diamante fue entregado como obsequio en su cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906 y fue dividido en nueve piedras grandes y 96 piezas más pequeñas. La mayor de las piedras fue bautizada como la Gran Estrella de África y se encuentra en el Cetro Soberano con Cruz, la que le sigue en tamaño, nombrada como la Pequeña Estrella de África se montó en la Corona Imperial.
Sudáfrica se presenta entre los países que buscan curar las heridas de su pasado colonial y, en este caso, numerosos activistas y miembros del parlamento han iniciado una petición para que la Corona británica entregue a los sudafricanos el diamante Cullinan, tras más de cien años fuera de su territorio, ya que consideran ilegítimas e ilegales las transacciones en un contexto de colonización mencionando que no piden una “devolución, ya que esto implica que hubo un acuerdo válido en virtud del cual la familia real británica tomó prestado el diamante. Está en su posesión simplemente como resultado de la tenacidad colonial que asfixió a los nativos en este país” declaró Leigh-Ann Mathys, portavoz nacional de Economic Freedom Fighters.