Nacional

26/12/2023

¿Cómo anda la mano invisible que “regula” el mercado inmobiliario?

Con el DNU que deroga la Ley de Alquileres, se vienen cambios a partir de este 29 de diciembre. Te contamos las claves.

Si bien la Ley de Alquileres que fue derogada con el DNU del presidente Javier Milei era una norma con mucho apoyo sobre todo por el sector de inquilinos -aunque con muchas críticas, como que cada provincia debería tener su propia ley atendiendo a sus características-, expertos opinan que eventualmente si se llegará a un punto de equilibrio según Infobae.

La inesperada “libertad” contractual y la polémica cuestión de que los alquileres se puedan abonar en la moneda que las partes (en realidad, el locatario) acuerden -entiéndase pesos, dólares o hasta galones de leche según la Ministra Diana Mondino-, trae incertidumbre al sector con quienes aseguran que es imposible la autorregulación pensada en algo tan llano como “oferta y demanda” y dejando de lado la necesidad de la gente de tener un techo. Por otro lado, quienes confían en que cuando la situación esté más calmada, aproximadamente en febrero, con más datos de cómo serán los próximos meses, veremos a la mano invisible del mercado actuar como la teoría de Adam Smith la pinta.

“En última instancia, la desregulación se traduce en pautas más transparentes: tanto propietarios como inquilinos contarán con un entendimiento claro de los términos que están aceptando al firmar el contrato”, dijo a Infobae Lisandro Cuello, experto inmobiliario que opera entre Almagro y Caballito. Afirman que los precios en moneda extranjera no pueden llegar a todos los alquileres, sino que esto depende del tipo de inmueble y su ubicación. En criollo, los territorios turísticos o con empresas mineras que pueden hacer negocio en dólares, como nuestra provincia, se verán más afectados por esta cuestión.

El DNU indica también que el ajuste de los valores de los alquileres puede pactarse utilizando cualquier índice, público o privado; a diferencia de la última actualización de la Ley derogada que establecía el índice “Casa Propia” y exigía que los precios sean en pesos argentinos. Por otro lado, al parecer la necesidad y urgencia también incluye otorgar libertad para rescindir el contrato a ambas partes, eliminando la estabilidad que anteriormente beneficiaba al inquilino siendo el único que podía tomar esta decisión, asumiendo el pago de una multa predefinida.


¿Te gustaría que haya una ley provincial? ¿Alquilas? ¿Crees que la mano invisible del mercado te favorece?


Buscar