Salta

18/04/2023

De a poco se va habilitando la Plaza 9 de Julio

El sector frente al Cabildo Histórico, sobre calle Caseros, ya está abierto al público.


Hace ya un tiempo la Plaza 9 de Julio está vallada mientras se realizan tareas de mantenimiento y remodelaciones. La idea de la municipalidad es preservar y embellecer el espacio, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.

Ahora, se abrió al público la primera parte de la obra y es el lado que da a calle Caseros, frente al Cabildo Histórico. En este sector se encuentra la plataforma con los mástiles y el monumento a Arenales del centro de la plaza. En el lugar, se hizo toda la instalación eléctrica, cambio de artefactos eléctricos, luces LED, recambio de todos los pisos, los solados y se colocó el doble de farolas. Se espera que la obra esté finalizada para las vacaciones de julio.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, explicó que “la obra está dividida en 4 cuadrantes y ya habilitamos el primero. Se trabaja por cuadrantes para que el resto de la plaza pueda ser utilizada y disfrutada por los vecinos y turistas a medida que avanzan los trabajos. Cada sector lleva aproximadamente 30 días, por lo que avanzamos para finalizar en julio”.

La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se trabaja en la ampliación del sistema de riego, cambiando los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hacen tareas de parquización y paisajismo. Además de la iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, se hace lo propio en la fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico. Otro de los puntos de mejora es el paisajismo, canteros con rejas para protegerlos y nuevo polvo de ladrillo.


¿Crees que ya se ve mejor?



Buscar