Internacional

30/08/2023

Desnudaban a sus compañeras con Inteligencia Artificial y vendían las fotos en redes

Sucedió en un colegio de Chorrillos, Perú y los agresores no fueron expulsados. 

El colegio St George’s College de Chorrillos, Perú, fue testigo de un hecho inédito y aberrante. Estudiantes denunciaron que sus compañeros tomaban fotos de sus redes sociales y las alteraban con inteligencia artificial para generar material explicito de menores -la mal llamada pornografía infantil- que luego vendian en internet.

Desde la institución, no tomaron un papel protagónico en el asunto a pesar de las manifestaciones. Informaron que los presuntos implicados serán separados del plantel, dándole al estudiantado “días libres para reflexionar”, mientras se llevan a cabo las investigaciones de rigor por parte del Ministerio Público, la Fiscalía de Familia de Chorrillos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y la Policía Nacional de Perú.

Según trascendió en Latina Noticias, los agresores serían dos adolescentes de 13 y 14 años y comercializaban estas imágenes falsas con otros alumnos por “20 a 30 soles el pack”.

Las imágenes fueron encontradas por una estudiante en las computadoras de la institución; pero a pesar de esto, en el comunicado del colegio se lee “Este incidente parece haber ocurrido en el ámbito virtual, completamente fuera del entorno escolar. Como comunidad, sirve como una fuente de recordatorio para nosotros como educadores y, también, para todos los padres, acerca del cuidado, control y supervisión del uso de la tecnología y el acceso de sus menores hijos a la misma”, se lee.

Por otro lado, una exalumna de este colegio denunció que no es la primera vez que sucede: “Me acosaron sexualmente, y la solución fue cambiarme a mí de salón. Ahora les dijeron a los alumnos y alumnas que les iban a dar un mérito a los que no salían a protestar.”, manifestó.

Mientras tanto, los gobiernos piensan en regular las inteligencias artificiales y legislar sobre el internet en cuestiones que afectan a la actividad productiva, pero no se habla de el peligro que pueden representar para la integridad de las personas. En este contexto, la tecnología va un paso más adelante y se usa con fines oscuros.


Buscar