Internacional
4/04/2023
Detectar niveles de ansiedad con análisis de sangre: ¿cómo será el test?
Esta innovación fue desarrollada por científicos estadounidenses, pero aún faltan estudios para implementarla.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos desarrolló un test para detectar niveles de ansiedad a partir de un análisis de sangre. Los resultados fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry y afirman que examinaría biomarcadores que pueden ayudar a determinar objetivamente el riesgo de que una persona desarrolle ansiedad, la gravedad de su estado de ansiedad actual y qué terapias serían las más adecuadas para tratarla.
“Muchas personas sufren ansiedad, que puede ser muy incapacitante e interferir en la vida cotidiana”, afirmó el profesor de psiquiatría y coautor de este trabajo, Alexander Niculescu, para destacar la importancia de prevenir este trastorno. “El enfoque actual consiste en hablar con las personas sobre cómo se sienten para ver si podrían tomar medicamentos. Pero algunos medicamentos pueden ser adictivos y crear más problemas. Queríamos ver si nuestro enfoque para identificar biomarcadores sanguíneos podría ayudarnos a emparejar a las personas con los medicamentos existentes que funcionarán mejor y podrían ser una opción no adictiva”.
Para evaluar el test de ansiedad, hicieron un estudio en el que los participantes accedieron a un análisis de sangre cada tres a seis meses, o cada vez que se producía una nueva hospitalización psiquiátrica. Así, analizaron los biomarcadores de ARN y lograron identificar el estado de ansiedad de los pacientes para asignarles medicamentos y nutracéuticos adecuados en función de su biología. El doctor advierte que hay otras formas de tratar la ansiedad, como la terapia cognitiva conductual y el cambio de estilos de vida.
Lo que sigue, es lograr producir masivamente la prueba. Para esto, los investigadores fundaron una bioempresa, la startup MindX Sciences. De igual manera, se admite que el test tiene sus limitaciones, aunque es un gran avance.