Nacional

2/11/2022

Detuvieron al matrimonio que adoptó mellizos africanos y luego los abandonó en una comisaría

Tras una larga investigación, la pareja fue puesta a disposición de la Justicia bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso; los hermanos continúan en un hogar de menores en Bahía Blanca

Una pareja que vivía en Bahía Blanca decidió adoptar en 2019 a dos hermanos mellizos que vivían en República de Guinea-Bissau. Tras un viaje a África, tramitaron los papeles y los trajeron a la Argentina, pero un año después efectivizaron su abandono en una comisaría.

Ahora, tras dos años de pesquisas, un grupo de agentes de la Policía Federal capturó este martes en San Martín de los Andes a un hombre, de 45 años, y a una mujer, de 44, acusados por el abandono de los dos menores en Bahía Blanca.

Según consignó el diario Río Negro, la investigación se llevó adelante en el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la Silvina Domínguez. Durante el operativo realizado en coordinación con la Dirección General de Migraciones, se obtuvo además material importante para la causa, entre ellos los certificados de adopción emitidos por la República de Guinea-Bissau, pasajes de avión, fotografías de los niños, certificaciones y presentaciones realizadas por la pareja ante la Justicia para obtener la tutela.

La pareja fue puesta a disposición de la Justicia bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso. El material secuestrado también será utilizado en este marco.

La hermanos fueron abandonados en noviembre de 2020 en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca. La denuncia a la que tuvo acceso en aquel entonces LA NACION, que fue realizada por integrantes del equipo interdisciplinario de dicha Comisaría, detallaba que el hombre ingresó a la institución “sujetando a los menores de ambos brazos” y que “sin ningún miramiento” informó su deseo de “entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus hijos”.

El justificativo utilizado por el padre adoptivo había sido “razones de índole personal que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar”.

En ese momento los niños tenían seis años y no contaban con DNI y el matrimonio tampoco acreditó la documentación que compruebe la adopción.

Tras conocerse la noticia, la familia fue rápidamente reconocida por los vecinos de San Martín de los Andes, de donde ambos eran oriundos, quienes los identificaron públicamente.

Según precisó el diario Río Negro, ambos hermanos continúan en la actualidad en un hogar de menores en Bahía Blanca.

Buscar