Nacional

29/09/2022

Decenas de escuelas tomadas en CABA y la persecución continúa

Lxs estudiantes se manifiestan en pedido de viandas en buen estado, infraestructura edilicia y en contra de las prácticas en empresas.

Los reclamos en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires por viandas en buen estado, mejoras en la infraestructura y cese de las prácticas en empresas que nada tienen que ver con lo que estudian, continúan multiplicándose y aún no se ha abierto diálogo a pesar de que diversos organismos de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes han intervenido pidiendo que cese el hostigamiento a lxs estudiantes y sus familias.

De acuerdo al Ministerio Público de la Defensa (MPD), llegaban a 21 los colegios tomados, mientras que las familias comenzaron a organizarse a través de diferentes organismos y abogados para responder a las advertencias de denuncias penales y contravencionales que les llegan a sus domicilios a través de la Policía de la Ciudad. Según informó la funcionaria Millán a Telam, los efectivos toman lista a la entrada de las instituciones y de allí se dirigen a los domicilios a labrar notificaciones: "un acto violento que nunca había pasado antes".

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, dijo que el conflicto sucede "porque no se habilitan mecanismos institucionales de diálogo permanente, de participación en los chicos y las chicas al menos como de forma consultiva en la conducción de las escuelas".

Por parte de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, las medidas que tomó el gobierno de la ciudad son las correctas y mantiene su postura de demandar a las familias 1,5 millones por cada día de toma: "Son ellos quienes tendrán que asumir con su patrimonio el costo de los salarios por cada jornada escolar pérdida".

Al consultar a los padres citados por la justicia, uno de ellos, Marcelo, respondió: "Esta persecución a los alumnos y padres se está viviendo como una normalidad y eso me parece una locura. No es normal perseguir al que piensa distinto".


¿Aceptará el gobierno porteño abrir diálogo con lxs estudiantes?


Buscar