Nacional

14/11/2022

Dos cachorros de yaguareté llegan a Iberá con su madre

Nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, donde Rewilding Argentina logró el apareamiento.

Según informó el pasado viernes la fundación Rewilding Argentina, en marzo de este año, la yaguareté Mbarate fue llevada desde Corrientes hacia el Parque Nacional El Impenetrable para aparearse con un macho de la misma especie, Quaranta, que reside en la reserva. Así, lograron el apareamiento y el nacimiento de dos cachorros de estos animales de nuestra fauna autóctona que se encuentran en peligro de extinción.

Ahora, estos nuevos integrantes de la escasa población de yaguaretés y su madre, se dirigen de nuevo a Iberá donde "aumentarán su diversidad genética en pos de salvar a esta especie en peligro de extinción" gracias al trabajo de distintas provincias y Parques Nacionales, informó Rewilding Argentina.

Sobre esto, Sebastián Di Martino, el director de la fundación, explicó: "Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie".

Un dato importante a tener en cuenta sobre este trabajo, son los resultados que parecen alentadores: en los últimos años, Corrientes logró pasar de cero a doce ejemplares de yaguaretés libres en el humedal. Un gran logro que sin dudas corresponde a las organizaciones sociales, fundaciones y, en menor medida, a los gobiernos provinciales.


Buscar