Salta
21/09/2023
Dudas en torno a los hogares de acogida de menores
Una vez más se escapó una niña del Hogar Ansaldi de Tartagal.
Hace un mes atrás comenzaban a surgir dudas sobre los tratos hacia las infancias en el Hogar Ansaldi de Tartagal. Una niña se fugó mientras se encontraba alojada en el lugar durante un proceso judicial. La encontraron en la casa de una religiosa, pero al escuchar su versión se comenzó a hablar de ciertas irregularidades.
Ahora, la situación se repite con la misma menor. Sin novedades de su paradero hasta el momento, se extiende el reclamo de su madre sobre los supuestos malos tratos que en la institución les estarían dando a sus hijos: “Anoche (en referencia al martes a la noche) se escapó, me entero a las 13:00 (de ayer) por un WhatsApp, me avisa una persona que mi hija se había escapado de ahí”, manifestó la madre en diálogo con el medio Mosconi TV quien sumó que se acercó al Hogar donde le confirmaron que allí no se encontraba. “Les dije por qué no me dieron ninguna explicación”, les reclamó.
La mujer se acercó a la comisaría para denunciar, le dijeron que el tema estaba en manos del Hogar y de la fiscalía y que no tenían nada que ver. Incluso la primera vez que la menor se escapó la culparon de llevársela cuando no había sido así: “A mi hija no la saqué, me hicieron quedar mal, no sé a quién le van a echar la culpa”, subrayó.
“Me acerqué a la casa de la abuela, de los tíos, no está ahí y no puedo llegar hasta la monja porque dicen que le prohibieron hablar conmigo”, comentó e hizo hincapié en lo que ha escuchado por parte de sus hijos: “Ese lugar parece cárcel de menores, sufren mucho, mi hija escapó porque le pegaban, los chicos me dijeron que quieren estar conmigo”.
La realidad es que este gobierno no vela por las infancias. No es algo nuevo y hace apenas una semana hablábamos del cierre del hogar de niños “Nueva Esperanza” de Salvador Mazza por constantes denuncias de irregularidades. Los y las menores que se quedaron sin un lugar donde esperar para volver con sus familias o conseguir una nueva, fueron trasladados al hogar de Tartagal que hoy es noticia una vez más.
¿En manos de quién estamos dejando a las infancias?