Nacional
18/12/2023
EL GOBIERNO PIDIÓ UN PRÉSTAMO PARA PAGAR EL PRÉSTAMO
Argentina emitió 2 billones de pesos para pagar deuda y CAF le da un préstamo puente para el FMI
El gobierno de Javier Milei emitió este lunes un decreto que autoriza la emisión de deuda pública por hasta 2 billones de pesos argentinos. Estos fondos estarán destinados a cubrir vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros compromisos financieros que vencen en 2024.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda por hasta 2 billones de pesos. Estos fondos estarán destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, con plazos de amortización inferiores a 90 días.
En paralelo, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el último viernes, por unanimidad, el otorgamiento de un préstamo puente de corto plazo por 960 millones de dólares para Argentina.
El contrato con la CAF, destinado a pagar la deuda con el FMI que vence esta semana, fue aprobado hoy por el Gobierno mediante el decreto 57/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El objetivo de dicho préstamo, de casi mil millones de dólares, es que el país cubra el pago de servicio de deuda con el FMI de cara a las políticas a implementar en el futuro de la gestión del presidente Javier Milei.
"La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI, en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", destacó un comunicado de la CAF.
"El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo del CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica", celebró a través de sus redes sociales el organismo dirigido por la gerente Kristalina Georgieva.