Salta

3/10/2023

ENCONTRARON DOS EXPLOSIVOS PETROLEROS EN TARTAGAL

El dirigente de una comunidad originaria fue quien los descubrió. Se encontraban en un acceso a un camino vecinal sobre la ruta 86.

El cacique de la comunidad wichí kilómetro 5, Modesto Rojas, contó que el sábado salió a las 10 de la mañana de su vivienda con el fin de llegar a Tartagal. En el camino se cruzó con un hombre en estado de ebriedad cavando en el suelo. Al acercarse, se dió cuenta que quería sacar dos artefactos y al darse cuenta que se trataba de los boosters sacó al hombre inmediatamente porque podrían explotar. 

Inmediatamente llamó al 911 y a los pocos minutos efectivos de la comisaría 42 se hicieron presentes. Estos marcaron el lugar y se encargaron que absolutamente nadie se vuelva a acercar al área. El cacique dijo que los dispositivos tenian unos cables amarillos que luego se confirmo que a traves de estos propician un impulso electrico que activaba la carga de trotyl para detonar. 

Pero ¿de dónde salieron estos explosivos? Estos boosters sísmicos fueron enterrados por YPF en la década de los 70 y 80. Fueron enterrados con el objetivo de explorar yacimientos petrolíferos y de gas en el norte. Cerca de donde se encontró el dispositivo, se encuentra la línea de exploración “33028A” concesionada a la empresa TecPetrol SA. 

No es la primera vez que se encuentran boosters sísmicos en la ruta 86. En lo que va del año, seis veces se encontraron y reportaron estos dispositivos en las inmediaciones de Tartagal. 

El lunes finalmente fueron detonados ambos boosters, pero antes Bomberos de la Policía cavaron un pozo limítrofe al sector donde se habían encontrado los otros dos. 

¿Cómo es posible que no se puedan advertir estos hechos, mientras toda una comunidad corre peligro?


Buscar