Salta
25/10/2023
EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL NORTE
31 personas y 3 niños fueron encontrados en condiciones de hacinamiento gracias a un operativo liderado por la AFIP.
ubicados en Anta y San Martín. Estos se dedican a producir hortalizas y cañas de azúcar, y dentro de los obreros que desarrollan dicha actividad se encontraron a 31 personas mayor de edad y 3 niños en condiciones precarias.
Desde AFIP dijeron que se lograron detectar “indicios compatibles con la trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, en un marco de extrema vulnerabilidad y condiciones laborales y habitacionales sumamente precarias".
En el caso de la finca que se encarga de la producción de cañas de azúcar, se pudo comprobar que los trabajadores estaban en constante traslado desde Bolivia a Salta. Estos obreros habitaban de lunes a viernes en la finca y los fines de semana volvían a sus hogares en el país vecino, pero para realizar este recorrido deben atravesar a pie un río o en un camión. Identificaron que las víctimas realizaban sus necesidades a la intemperie y no poseían de agua corriente ni de sanitarios. Tampoco había espacios en donde los trabajadores pudieran ducharse ni higienizarse después de jornadas laborales extensas bajo el sol.
En el asentamiento del sur provincial dedicado a la producción de hortalizas la situación es similar. Las personas trabajaban de lunes a sábados y vivían en asentamientos pequeños que eran provistos por sus empleadores. Las imágenes hablan por sí solas acerca de las condiciones en las cuales estas personas sobrevivieron.
En los dos operativos se pudieron rescatar no solo a los 31 mayores de edad, sino a 3 adolescentes de 14 años que desarrollaban a la par de los adultos las mismas tareas.
La AFIP dijo que de cara a los "evidentes indicios compatibles con los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil" realizó dos denuncias penales en la justicia de Salta.