Internacional

2/02/2023

El Colegio Médico Colombiano propuso usar a las mujeres con muerte cerebral como incubadoras y debieron disculparse

La institución mostró su arrepentimiento por difundir el artículo Bioedge.

El progreso de la ciencia tiene límites difusos. El pasado 17 de enero, el Colegio Médico de Colombia publicó un artículo de Bioedge, firmado por Michael Cook, que propone utilizar a las mujeres con muerte cerebral para “ayudar a las parejas sin hijos” funcionando como incubadoras.

Y si bien de por si la gestación subrogada (alquiler de vientre) es un tema que suele resultar polémico al momento del debate, esto causó aún más revuelo. “Nuestro talante siempre será el progreso de la medicina al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos”, declaró la institución al ser cuestionada por pretender cosificar cuerpos femeninos en una suerte de experimento.

El artículo original, que utiliza como fuente el trabajo de Anna Smajdor de la Universidad de Oslo, utiliza el concepto “donación gestacional de cuerpo entero” habla de un consentimiento previo que resulta confuso. En el Colegio replicaron diciendo: “Es sorprendente que nadie haya discutido esto en detalle antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”. Los términos utilizados, “cadáveres con tallo cerebral”, “desperdiciarse”, solo deshumanizan.

Otra cuestión que desató polémica fue uno de los argumentos; el cual explicaba que el embarazo es una experiencia peligrosa que se puede transferir “a aquellos que ya no pueden ser dañados”. Luego, equivocadamente si tenemos en cuenta las repercusiones del artículo, aseguraba que esta práctica evitaría “los problemas morales de la subrogación”. También lo igualaron a la donación de órganos aunque no contaban con datos fehacientes que respalden la supuesta investigación; ya que aun es solo una idea.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, Angélica Ortiz, declaró que ningún cuerpo se está “desperdiciando” en la actualidad porque las mujeres no son “una fábrica de personas”. “Ellas no son mujeres que podrían tener un buen uso; porque nosotras no somos cosas a usar”.

¿Qué opinas de esta idea?


Buscar