Salta
8/05/2023
El abandono de las escuelas del interior a días de las elecciones
En Santa Victoria Este dan de comer a 400 chicos en un comedor sin sillas y solo un precario pozo ciego para 16 baños.
El abandono estatal que se vive en el interior de la provincia no es nuevo y no es solo en el ámbito de educación. Pero en este caso nos llega este video de la Escuela 4123 Isi Nilataj (luz Eterna) -una de las principales de Santa Victoria Este- en el que el tesorero de la institución cuenta la precariedad con la que los obligan a convivir: solo 16 baños para 400 chicos y un pozo ciego de tan solo 1,20 metros de diámetro y 4 metros de profundidad que, como explica el hombre, no resiste.
Las promesas de campaña llegan todos los años electorales, pero jamás se cumplen. La cobertura de los medios muchas veces no llega a estos rincones de la provincia y, si no existen proyectos solidarios que lo hagan y traigan la información a como sucedió en este caso, esto jamás se da a conocer.
En esta misma institución dan de comer a 400 menores de la comunidad en un comedor sin sillas, con solo 3 ollas y dos cucharones. “La directora, el tesorero, los chicos, sus padres ya avisaron por todos lados y la situación sigue mal, parece a propósito”, nos escribe Agus Matwiejuk (@agus.matwiejuk), una comunicadora que asiste continuamente a las comunidades, junto a las indignantes imágenes.
Los reclamos al ministerio de educación se hicieron llegar, como también al municipio, pero las soluciones ya llevan décadas sin llegar. Señalan particularmente a Ruben Figueroa, coordinador de comunicaciones con la comunidad del ministerio, cómo al senador Mashur Lapad y a Marcelo Córdova Delegado de Asuntos Indígena, quienes conocen la situación y eligen mirar hacia otro lado.
¿Dónde está la voluntad política?