Nacional

12/05/2023

El asbesto estaría matando a trabajadores del subte

Este lunes podría haber paro en reclamo por la presencia de este grupo de minerales cancerígenos en los vagones.


En defensa de sus condiciones de salud y de los y las usuarias de los subtes, los trabajadores y trabajadoras continúan denunciando la presencia de asbesto en los vagones. Una combinación de seis minerales que resulta cancerígena y ya se llevó la vida de 3 trabajadores. Cuatro más ya han sido diagnosticados y más de 80 están actualmente enfermos por este motivo.

Si bien ya han logrado que la ART reconozca esto como una enfermedad laboral y un fallo de la justicia porteña definió que deben “desasbestizar”, no es suficiente. Esta lucha lleva años y las soluciones no se están dando rápidamente, por lo que planean un paro general para este lunes para pedir una reducción de la jornada laboral con la intención de no estar tan expuestos a este material hasta que efectivamente lo retiren de los vagones.

No es la primera vez que recurren a medidas de fuerza, solo que usualmente no duran más de dos horas y no se hacen en hora pico. De todas maneras, han sufrido descuentos hasta del 35% en sus salarios por manifestarse en busca de mejores condiciones.

“Continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios”, dijo Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte e integrante del Sec. Ejecutivo de la AGTSyP.

Todos los años maquinistas, boleteros y quienes están en los talleres de reparación de las formaciones, deben realizarse chequeos médicos para saber si tienen la pleura o la parte interior de los pulmones afectados. Viven con miedo constante a tener que darle una noticia terrible a sus familias, según informa Vía País.


Buscar