Salta
27/09/2022
El Gobierno Nacional presentó un amparo por la muerte de niñxs indígenas
La provincia tiene 60 días para presentar un plan de trabajo interministerial e intercultural.
La emergencia está hace años pero al parecer el gobierno nacional por fin decide avanzar sobre el abandono de la provincia a las comunidades originarias. Presentaron un amparo colectivo, impulsado por la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, y ahora la provincia tiene 60 días para presentar un plan de trabajo integral, interministerial e intercultural. Este proyecto deberá contar con objetivos mensurables a mediano y largo plazo que será monitoreados para garantizar los derechos de las niñeces de los pueblos originarios.
La otra cara de la misma moneda es que la cartera de Sáenz deberá usar los primeros 30 días los aspectos específicos en materia de salud, agua, recursos humanos y materiales, junto a un plan de contingencia para el periodo crítico que significa el verano en estos territorios.
Estos plazos fueron establecidos por la Corte en consideración de la demanda impulsada por las muertes de menores de comunidades indígenas de Orán, San Martín y Rivadavia. El objetivo principal es que se garanticen “sus derechos a la protección especial, el derecho a la vida y a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la alimentación adecuada, agua segura y el acceso a la justicia y, a tales fines, la conformación de una mesa de articulación institucional tendiente a elaborar un plan de trabajo integral e intercultural coordinado y operativo”.
El tema mantiene a las cámaras de la provincia en tensión. Hace unos días el diputado provincial Jorge Restom (San Martín) cuestionó en duros términos al ministro Juan José Esteban y en una sesión apuntó: “A usted señor ministro se le murieron 73 niños y no hizo nada. Ocúpese de lo que el Gobernador le encargó, que es cuidar la salud de los salteños”, según comenta Buufo