Salta
23/06/2022
El Ministerio de Salud sigue ausente con los pacientes psiquiátricos
La salud mental parece no ser una prioridad y el Hospital Ragone sigue en estado de total abandono
La Comisión de Salud de Diputados y Senadores visitaron las instalaciones para conocer cuál es el estado actual. El Dr. Bernardo Biella, en diálogo con Profesional FM, aseguró que “parece un hospital abandonado”, aseguró que recorrieron todas las instalaciones, haciendo hincapié en las que recibieron reclamos: sala de hombres, mujeres, sanitarios y lavaderos, y observaron un “estado de abandono total”.
Biella detalló que hay techos rotos y entra agua cuando llueve, hay azulejos caídos, y tanto los aires acondicionados como la calefacción no funcionan. Además, no hay agua fría ni caliente, ya que los grifos no tienen manija, por lo que directamente no puede salir ni una gota de agua y no se pueden lavar las manos. Debido al estado deplorable de las instalaciones, bañan a los internados con agua calentada en pavas eléctricas
Al ser consultado por cómo solucionan esta situación, sostuvo que las enfermeras cargan los baldes de agua con camiones cisterna que utilizan para “tirar la cadena” cuando un interno hace sus necesidades. Pero para bañarlos, tienen que calentar agua en pavas eléctricas, lo que dificulta ya que es poca agua y hay muchos pacientes.
A raíz de esto, destacó “el amor que tienen los enfermeros para trabajar en ese lugar”, ya que ellos tampoco tienen sanitarios y es una situación difícil, por lo que se “saca el sombrero” y felicitó a cada uno.
Evidentemente el amor de los trabajadores por su profesión los lleva a trabajar en condiciones inhumanas, cuando hay un estado ausente, y sostener a los pacientes. Las mesas de trabajo, el presupuesto destinado y los miles anunciados para obras en el hospital están demorando muchísimo, y solo demuestran el desinterés del estado en los pacientes psiquiátricos.