Salta
23/06/2022
El Pilcomayo y el abandono de los pueblos originarios
Un río que sostiene a las comunidades y la constante ausencia del Estado.
Hoy, en el día de los Pueblos Originarios, tuvimos la oportunidad de charlar con la bióloga Claudia Basile sobre la contaminación que sufre el Rio Pilcomayo a causa del derrame de residuos mineros provenientes de Potosí, Bolivia.
El daño ya está hecho, no podemos volver atrás. Las comunidades originarias que habitan la rivera del Pilcomayo no pueden proveerse de lo que este acuífero siempre les ha dado. No pueden beber el agua, ni pescar para alimentarse, ni bañarse en él. La fauna del lugar también se ve gravemente afectada.
Por parte del gobierno Boliviano minimizaron el daño aunque todavía no hay un estudio contundente, que cuantifique el daño del derrame en función del volumen de agua. Cuestión que, como dice la bióloga, es fundamental en este momento: se vienen las lluvias y, de crecer el rio, podría salirse de su cauce y extender la contaminación a otras aguas.
Esta contaminación está formada por metales como plomo, zinc, cadmio, etc. que son realmente pesados y pueden traer graves consecuencias. El gobierno debe tomar medidas y comenzar a trabajar sobre lo que sucede, porque ya no hay forma de revertirlo. Este no es el primer derrame y el impacto es acumulativo.
Hasta el momento solo Salud Pública solo incorporó “vigilancia y prevención”, pero nadie habla del impacto en la vida cotidiana y sustento de las comunidades del Pilcomayo. ¿Hasta dónde puede llegar el abandono?