Nacional

20/07/2023

¿El asbesto estaría matando a trabajadores del subte en Buenos Aires?

Los metrodelegados dicen que ya le costó la vida al menos a tres trabajadores y reclaman un plan integral para su remoción. 


En defensa de sus condiciones de salud y de los y las usuarias de los subtes, los trabajadores y trabajadoras continúan denunciando la presencia de asbesto en los vagones. Una combinación de seis minerales que resulta cancerígena y ya se llevó la vida de 3 trabajadores, según aseguran metrodelegados. Cuatro más ya han sido diagnosticados y más de 80 aseguran estar enfermos por este motivo.


Si bien ya han logrado que la ART reconozca esto como una enfermedad laboral y un fallo de la justicia porteña definió que deben “desasbestizar”, no es suficiente. Esta lucha lleva años y las soluciones no se están dando, ni siquiera es un tema que se escuche dentro de las propuestas de los candidatos. 


A raíz de esto, ayer se llevó a cabo un paro de 3 horas; y no es la primera vez que recurren a medidas de fuerza en las que anteriormente han sufrido descuentos hasta del 35% en sus salarios por manifestarse en busca de mejores condiciones. La Nación informa que, desde la empresa, emitieron un comunicado respondiendo la queja salarial pero también haciendo hincapié en las medidas que han llevado adelante para controlar la calidad de aire respecto al asbesto o amianto, un material altamente riesgoso para la salud y que puede producir cáncer. Según explicaron se realizaron 2.500 mediciones "en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud".


“Continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios”, dijo Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte e integrante del Sec. Ejecutivo de la AGTSyP, en el anterior paro que se llevó a cabo durante tiempos más prolongados en mayo de este año. 


Todos los años maquinistas, boleteros y quienes están en los talleres de reparación de las formaciones, deben realizarse chequeos médicos para saber si tienen la pleura o la parte interior de los pulmones afectados. Viven con miedo constante a tener que darle una noticia terrible a sus familias, según informa Vía País.

Imagen: Télam


Buscar