Salta
1/09/2023
El bono se nos va en las subas de luz y agua
El presidente del Ente Regulador de Servicio confirmó los aumentos.
Siguen dándole vueltas a la rosca del ajuste. Ahora, los salteños y salteñas tendremos que pagar más de luz y agua según las declaraciones del presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia.
En el caso de Aguas del Norte, Nacho Jarsún venía solicitando que la suba sea del 247,8%, en función de los índices inflacionarios acumulados desde el último aumento, en marzo de 2021. Es innegable que la tarifa se venía quedando muy atrás pero, considerando el contexto, finalmente el aumento será del 29%.
El funcionario explicó que, para el caso del agua, se han dispuesto distintos tipos de incrementos: “el que tiene menos capacidad, paga menos, y esto se corresponde con las zonas donde residen. La zona 1 es la céntrica y la más representativa, y que alcanzaría aumentos de hasta 6 mil pesos en una boleta promedio. La zona 2 de medianos recursos, podría alcanzar un aumento promedio de 3 mil pesos, en tanto que la 3, de menores recursos, podría tener un aumento de hasta 600 pesos”.
En el caso de EDESA, se rechazó también el pedido de 75% de aumento. La suba total será de 50%, pero se dará de manera escalonada: “un 25% que se da en septiembre que va a impactar directamente en las facturas que llegan a las casas en el mes de octubre, 12,5% y 12,5% para los meses de noviembre y diciembre, que llegan como impacto concreto en los meses de diciembre y enero”.
Sobre esto, Saravia detalló a Nuevo Diario que se mantendrá una tarifa social para 135 mil usuarios aproximadamente “que van a tener una readecuación tarifaria que equivale a la mitad de la tarifa de los usuarios residenciales”.
¿Te parece bien el aumento?