Nacional
15/11/2023
El dólar oficial se descongela de a poco hasta diciembre como Mariah Carey
El Banco Central lo subió tres pesos y advierten un periodo de “micro devaluaciones”.
El día de ayer se cumplieron tres meses desde la devaluación post PASO. Un ajuste del 17% aplicado al peso argentino con el objetivo de batallar contra la presión sobre las reservas internacionales en un contexto de alta tensión financiera -sumado a los pedidos del FMI- y que el gobierno actual, de la mano del ministro-candidato Massa, decidió mitigar con fijando el precio del dólar oficial en $350, entre otras medidas que fueron señaladas como demagógicas.
El congelamiento del precio del dólar en el mercado formal era una medida temporal cuyo plazo ya venció. Hoy, en la apertura del mercado el dólar mayorista se ofreció a $353,05, casi tres pesos por encima de su precio de ayer. El minorista llegó a $ 368,50 en el Banco Nación. Cada banco aplicará su propio ajuste, según confirma Infobae y aclaran que los resúmenes de tarjeta que venzan a partir de hoy sufrirán esta misma suba.
Este mismo medio advierte que el atraso del dólar oficial en este período fue notable, ya que si hacemos uso del índice UVA para medir el incremento pertinente de la divisa con respecto al índice de inflación general, el dólar mayorista debería haberse situado en 473 pesos para la venta en la apertura de este miércoles.
El trasfondo de estos sucesos tiene que ver con que las políticas económicas de Massa se habrían desviado de las directrices del FMI. Las metas de reservas y déficit se incumplieron considerablemente, y las metas monetarias se cumplen sólo en términos formales. Esto habría generado cierto descontento en Washington, y el ajuste cambiario se percibe como una concesión mínima del ministro para mantener una relación cordial con el FMI, especialmente en vista de las próximas elecciones presidenciales.