Salta
10/11/2022
El fuego avanzó tanto que el panorama es crítico
El ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente de Parques Nacionales, Leónidas Lizárraga, aseguró que “es imposible” apagar los incendios.
Leónidas Lizárraga, ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente de Parques Nacionales de Salta advirtió por Aries, ante la consulta respecto a si es posible apagar los incendios forestales que llevan más de 100 días: “Con estas dimensiones, no, es imposible”. Remarcó que “la clave es la prevención”.
El especialista recordó que, en Salta, la temporada de incendios comienza en julio, llega a su pico en septiembre y, por lo general, disminuye con las primeras lluvias de octubre. Sin embargo, al haberse atrasado las lluvias, el panorama se volvió complejo de manejar.
En este punto, hizo referencia a las consecuencias del cambio climático, con una disminución de las precipitaciones. “La situación ambiental ha cambiado totalmente y tenemos que adaptar nuestro sistema de combate de incendios. Una de las claves es la prevención”, reiteró.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer a los equipos, tanto en recursos humanos como materiales. Remarcó que los departamentos salteños que más fuego tienen son San Martín, Anta, Orán y Rivadavia, por lo que consideró que la estructura de Defensa Civil debe regionalizarse.
Por otra parte, Lizárraga indicó que cada parque nacional cuenta con su Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, con brigadistas para combatir incendios. Al respecto, se refirió a los incendios en el Parque Nacional Calilegua, donde trabajan unas 180 personas y enfatizó: “Se cuenta con los recursos, pero la clave está en la prevención y el ataque temprano”.