Salta
6/03/2024
El inicio de clases se cae a pedazos
Aún con la ayuda de los municipios, las escuelas una vez más no estuvieron a punto el primer día.
Como todo inicio del ciclo lectivo en la provincia, volver a clases fue caótico y no solo por las dudas sobre el paro docente. La estructura edilicia de las escuelas dejó mucho que desear y las lluvias dejaron en evidencia aún más el paupérrimo trabajo, por ejemplo, en la escuela Provincia de Buenos Aires donde se cayó el techo generando que se suspendan los jardines según declaró el director de la institución en Profesional FM. Mientras tanto, los cursos de primaria afectados asistirán “día de por medio”.
Otro ejemplo se encuentra en la escuela Campaña del Desierto, donde las demoras en la reparación de los baños frenaron la vuelta a clases. Solo iniciaron a tiempo estudiantes de primer y séptimo grado, según pudo saber Multivisión. Nuestro rebaño de ovejas verdes también nos hicieron llegar otras noticias igual de devastadoras, como el estado de la escuela Gauffin y la Técnica ubicada en Entre Ríos y Siria.
Como siempre, la situación en el interior es aún más alarmante. En la escuela Juan Domingo Perón de Pichanal, padres debieron tomar la institución para reclamar que sus hijos e hijas no pasen un año más sin luz, agua y sin comedor. La obra estaría paralizada desde julio de 2023, dejando a la comunidad originaria donde está inserta la institución sin inicio de clases. “Todo el año pasado estuvimos trabajando en condiciones incómodas, por no dar otro calificativo. Dos secciones estuvieron en un solo grado por falta de disponibilidad áulica; nos dejaron inconclusa la instalación eléctrica, por lo que no tenemos enchufes y tenemos un solo grifo tanto para tomar como para higiene”, apuntó la directora en Cuarto Poder.
Hoy, en nuestro programa -de lunes a viernes de 12 a 13 hs por Somos Salta-Jujuy, Flow, Youtube y en radio por Vorterix- tuvimos la posibilidad de contactar con un concejal de Cafayate, Mauricio Aguirre, que nos compartió la situación de la Escuela Normal de la localidad. Necesitan al menos que se terminen dos aulas de una obra que contempla cuatro de estas y una cocina. Con el cambio de gobierno se dejó a medias pero los materiales y el edil piensa hacerlo como “gestión propia”.
Pero no es tan fácil, hay cuestiones burocráticas que responden al deficiente gobierno provincial. Los padres harán una nota para apoyar este proyecto y la voluntad política y quedan a la espera de una respuesta favorable.